El bautizo del rey Juan Carlos I

Uno de los reportajes más emblemáticos en la carrera de Pepe Campúa fue, sin duda, el que obtuvo en el bautizo del primer hijo varón del infante don Juan de Borbón: el príncipe Juan Carlos que después se convertiría en rey de España.

Campúa fue el único fotógrafo que cubrió la celebración, que tuvo lugar el 26 de enero de 1938 en la capilla de la Real Cruz de Malta en Roma. Recibió autorización especial por parte de Franco para esta cobertura y para hacer fotos incluso en la capilla, tal y como puede verse en el siguiente documento, firmado por el Jefe de la Casa de S.M. el Rey.

Autorización recibida por Campúa por la Casa de S.M. el Rey para fotografiar el bautizo de Juan Carlos I

Autorización recibida por Campúa por la Casa de S.M. el Rey para fotografiar el bautizo de Juan Carlos I

Estas fotografías fueron publicadas originalmente en el Diario ABC el 10 de febrero de 1938. Rescatamos aquí un positivado de época en cuyo reverso el propio Campúa escribió “La Reina Victoria mantiene en sus brazos a su nieto el Príncipe D. Juan Carlos”, además de una identificación realizada por otra persona en francés de los personajes que aparecen en la imagen.

La Reina Victoria mantiene en sus brazos a su nieto el Príncipe D. Juan Carlos el día de su bautizo,

Reverso foto bautizo Rey Juan Carlos I Positivado y reverso de una de las imágenes del reportaje de Campúa sobre el bautizo del príncipe D. Juan Carlos, que después sería rey de España. A mano escribe Campúa: “La Reina Victoria mantiene en sus brazos a su nieto el Príncipe D. Juan Carlos”

Y a continuación otro positivado, más tardío, quizá de los años 60 por los tiempos verbales usados y porque solo figura en él el sello del estudio de Bárbara de Braganza (la última sede del estudio fotográfico de Campúa). Escrito a mano el pie de la fotografía con la identificación de los personajes que aparecen en ella y la indicación de publicarla a cuatro columnas.

Pie original de la foto: El Cardenal Pachelli - hoy fallecido papa- bautió a S.A.R. Don Juan Carlos. En la foto: la Reina de Italia, Alfonso XIII, el príncipe Chigui -todos fallecidos- y S.M. Dª Victuria Eugenia, madrina con su hijo el Infante don Jaime. S.S. estrecha la mano del Infante D. Jaime


campua_bautizorey005 Pie original de la foto: El Cardenal Pachelli – hoy fallecido papa- bautizó a S.A.R. Don Juan Carlos. En la foto: la Reina de Italia, Alfonso XIII, el príncipe Chigui -todos fallecidos- y S.M. Dª Victuria Eugenia, madrina con su hijo el Infante don Jaime. S.S. estrecha la mano del Infante D. Jaime

Un pensamiento en “El bautizo del rey Juan Carlos I

  1. Pingback: La infancia del futuro rey Juan Carlos, ante el objetivo de Campúa | Campúa, una mirada a la historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s