Fueron varios los caricaturistas que reflejaron su particular visión de Pepe Campúa a lo largo de su carrera. Su intensa relación con los profesionales de la prensa de la época hizo que tuviera contacto con la mayor parte de los dibujantes destacados de la época, que le retrataron con sus lápices y plumas.
Recogemos a continuación dos caricaturas obra de José Antonio Irurozqui, a quien ABC describía en la crónica de una exposición de sus dibujos en 1935 como «un artista lleno de afanes y con una personalidad original». Más tarde, Irurozqui, también conocido como «Iru» se convertiría en el inventor de la revista ¡Hola! junto con Joaquín Soler Serrano, aunque venderían la revista muy poco después de crearla.
La primera, probablemente el boceto de la segunda, fue realizada a lápiz sobre una cuartilla de un hotel de la época en Barcelona. La segunda fue publicada por el diario La Prensa el 29 de diciembre de 1954 como ilustración de una entrevista a Campúa cuya transcripción publicaremos más adelante en este blog.