El Festival de Eurovisión de 1969 en Madrid, ante la cámara de Campúa

En 1969 el Festival de Eurovisión se celebró en el Teatro Real de Madrid, gracias a que el año anterior Massiel había ganado el certamen con su canción “La, la, la”. Aquella fue la primera y única vez hasta el momento que el célebre festival musical europeo se celebró en España.

Presentado por Laura Valenzuela -entonces más conocida por Laurita- en esta edición se dio por primera vez el hecho inédito de que empataran cuatro representantes: Salomé -actuó con un vestido firmado por Pertegaz que pesaba 14 kilos- con “Vivo cantando” por España, la británica Lulu con el tema “Boom Bang-a-Bang”, la holandesa Lenny Kuhr con “De troubadour” y Frida Boccara por Francia con “Un jour, un enfant”.

José Demaría Vázquez, “Campúa” cubrió como fotógrafo las celebraciones en torno al festival, las actuaciones y las votaciones de aquel 29 de marzo de 1969. En la siguiente galería de imágenes recogemos algunas de las instantáneas con las que el fotógrafo la celebración del festival en Madrid, de las que por el momento no se han encontrado referencias de publicación en hemeroteca. La celebración del festival en sábado por la noche y el hecho de que La Vanguardia -periódico para el que trabajaba habitualmente Campúa en aquel tiempo- no tenía edición los lunes, pudo causar que las fotos no se publicasen ya que aquel martes la portada de dicho diario iba dedicada al 30º aniversario de la proclamación del régimen franquista, con un retrato de Franco firmado por Campúa. De hecho, en aquel año, Austria no participó en el Festival de Eurovisión como forma de expresar su boicot ante la dictadura española.

 

 

 

8 pensamientos en “El Festival de Eurovisión de 1969 en Madrid, ante la cámara de Campúa

    • ¡Muchas gracias Allvoxman! Es material del archivo de Campúa que estamos rescatando. Hay muchísimas cosas inéditas y muy buen material ¡Nos alegra que lo disfrutes!

  1. I’m sorry but I don’t speak Spanish, but I would like to thank you for sharing these beautiful pictures of Lenny Kuhr and Frida Boccara in Madrid. Can I post one on my official fansite for Lenny Kuhr with a link to your site? Also I would like to know if it’s possible to order original prints. Muchas gracias! Gerard

  2. Pingback: Lenny’s foto-album: Madrid, 1969 | www.lennykuhrfansite.nl

  3. Me encanta este reportaje.
    Hay algunas incorrecciones en los pie de foto que si me autorizas me gustaría corregirte.
    Gracias por mostrarnos estas fotos.

      • Muchas gracias. En los festivales no se permite hacer fotografías en directo, supongo que por no perturbar la transmisión (aunque parece ser que sí al final) la mayoría de las fotos pertenecen a los ensayos. Hay detalles que lo delatan y los comentaré en cada foto.
        No suele ser conocido que esta fue la primera transmisión en color de Televisión Española aunque no se pudo ver así en España ni en la inmensa mayoría de países europeos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s