Campúa retratado por D. Mullor en el frente

Rescatamos hoy esta caricatura original de D. Mullor en la que aparece José Demaría Vázquez “Campúa” -a la izquierda- junto con otros dos compañeros en lo que parece ser un alojamiento en el frente de batalla.

El retrato no está fechado aunque, muy probablemente, se llevó a cabo en Melilla en los años 20 en uno de los viajes que Campúa realizó durante la guerra de Marruecos. Esto es deducible dada la gran cantidad de dibujos y postales que se conservan de este autor con escenas, paisajes y caricaturas de la vida en Marruecos y Melilla. Es el caso, por ejemplo, de los apuntes del natural publicados en La Libertad en septiembre de 1925 en los que el dibujante retrató a tipologías de habitantes de la zona.

Caricatura de Campúa y otros dos compañeros realizada por D. Mullor

Caricatura de Campúa y otros dos compañeros realizada por D. Mullor

Si alguna de las personas que visita este blog pudiera tener datos sobre quiénes acompañaban a Campúa en estas coberturas de guerra o reconociera quienes pueden ser los otros periodistas retratados, sería una información muy útil para poder catalogar este dibujo, que muestra una parte de la historia del reporterismo gráfico español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s