Desde los inicios de su carrera y casi hasta su muerte, José Demaría Vázquez «Campúa» mantuvo relaciones de afecto con la familia real española, tanto con Alfonso XIII como con Don Juan de Borbón y, más tarde, con el príncipe Juan Carlos a quien conoció desde niño. Les visitó en varias ocasiones en Estoril (Portugal) -donde se encontraban exiliados- y realizó numerosos reportajes de su vida y trayectoria familiar.
Entre entre las fotos más destacadas de la carrera de Pepe Campúa se encuentran las que le tomó a Don Juan al timón de su barco Saltillo en Estoril, en el año 1946. El fotógrafo y amigo le acompañó en la travesía y capturó imágenes como esta, tal y como describe Incitatus en el artículo «Campúa, el hombre que estaba allí»:
Positivado original de Don Juan al timón del barco Saltillo, firmado por José Demaría Vázquez «Campúa» en 1946
«Campúa le hizo a don Juan de Borbón las mejores fotos que le tomaron en toda su vida, lo cual le trajo problemas».
El aire desenfadado, la sensación de disfrutar de la vida, la visión positiva de Campúa en esta sesión con Don Juan hacían desconfiar a los miembros del gobierno de Franco.
También el propio Pepe Campúa se tomó aquel día una foto con el entonces heredero de la corona española, con aire tranquilo y de confianza.

Positivado de época que Pepe Campúa dedicó a su hija Esther, posa junto a Don Juan de Borbón en el barco Saltillo en Estoril (Portugal). Una foto especial y digna de una dedicatoria en la que a mano Campúa escribió: «Para Esthercita, con el cariño de tu padre»
Hubo muchas más ocasiones en las que Don Juan y Pepe Campúa se encontraron y en las que el fotógrafo retrató al infante y a su familia. Rescatamos algunas de ellas en la siguiente fotogalería que puede verse más grande haciendo click en cualquiera de las siguientes imágenes.